Metodología a Distancia#

La metodología que se aplica para una formación a distancia depende mucho del profesor, del centro y del estudiante. Mi forma de dar clase es más o menos la misma, como cuento en mi Manifiesto Docente. En el caso del Daniel Castelao usamos una metodología basada en el acompañamiento es decir, no es formación a distancia de autoaprendizaje (el estilo youtube).

Una formación 100% a distancia tiene algunas desventajas:

  1. La clase. No hay clase presencial, y si el profesor es bueno, te lo pierdes (pero si es malo, tiempo que ganas). Es más dificil seguir el ritmo de los materiales (apuntes y actividades).

  2. El grupo. En una clase hay más gente y hay más espacios para generar dinámicas de aprendizaje entre iguales y con el profesor. Un aula presencial es siempre el mejor espacio de aprendizaje (aunque dependes más del profesor)

  3. Es más difícil tener ritmo de estudio, es decir, hay que ser un poco más disciplinado. A distancia estás siempre más solo.

Por lo tanto los principales problemas a resolver, y las soluciones que yo utilizo (voy cambiando a medida que aprendo más):

  1. Hay un calendario de clases, ya sea en un aula física o en un aula virtual. Es un día y una hora en la que sabes seguro que voy a estar. Es comunicación síncrona. Te ayuda a organizar el trabajo.

  2. Hay un espacio de comunicación y colaboración virtual. Ya sea entre alumnos o con los profesores, deberías tener respuesta a tus consultas e inquietudes en menos de 24h. Es comunicación asíncrona. Estoy disponible todos los días (laborables).

  3. Hay un calendario de tareas. En el formato presencial uso más una planificación por días de clase, en el caso de a distancia suele ser una planificación semanal. Es más para marcarte un ritmo y doy cierta flexibilidad.

Y la gran ventaja es que, si tienes la madurez adecuada y la metodología del profesor y el centro funcionan bien, aprenderás más con menos tiempo de dedicación.

Mis recomendaciones a los estudiantes que siguen formación 100% a distancia son las habituales en esquemas de teletrabajo y se basa en las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo es tu espacio de trabajo? ¿Privado? ¿Cómodo? ¿Limpio? ¿Iluminado?

  2. ¿Cómo es tu infraestructura informática? ¿Ordenador? ¿Pantalla? ¿Periféricos?

  3. ¿Sabes cómo comunicarte bien? ¿Sabes la diferencia entre comunicación síncrona y asíncrona?

  4. ¿Qué día y a qué hora te vas a poner a estudiar? ¿Cual es tu horario de trabajo?

  5. ¿Qué herramientas de comunicación y colaboración vas a utilizar?

Y más allá de estas particularidades, mis criterios para la docencia son los mismos (Manifiesto Docente) porque uso una metodología híbrida:

  1. Uso los mismos materiales de clase, aunque organizados más en bloques semanales.

  2. La misma comunicación (email + aula virtual + comunidad virtual), pero con mucha más frecuencia que en presencial

  3. La misma Estrategia de evaluación

Cambia sobre todo la forma de acompañamiento y la presentación de los materiales.