Estrategia de evaluación#

El estudiante (tú) me paga porque le ponga una nota al final y que esa nota refleje el grado de adquisición de las competencias que se describen en el currículum de cada módulo. Todo mi trabajo didáctico es para darte la oportunidad de obtener la mejor nota, según tus recursos, tus capacidades y tus ganas. La nota debería reflejar tu nivel de adquisición de lo que se denomina en el currículum los criterios de evaluación.

Dentro de la metodología docente híbrida que uso (Manifiesto Docente) la evaluación es muy importante para hacer un seguimiento. Además la evalúo y la actualizo continuamente.

Los criterios#

A la hora de diseñar los criterios de evaluación uso los siguientes criterios:

  1. Que sea continua e intensa. Es decir, todo lo que pueda y cada poco tiempo. Trataré de que tengas un examen cada 10h de clase (más o menos).

  2. Que estimule el aprendizaje continuo: que no dejes cosas para el final y que sea demasiado tarde para reaccionar. En la práctica eso significa que no te voy a avisar. Un día te saltará el examen y tienes 24h para contestar.

  3. Que entiendas que si no te evalúas no aprendes. El mismo examen sirve de material de aprendizaje porque aparece la respuesta correcta y el porqué. Cuanto más te evalúe, más vas a aprender.

Los instrumentos#

Dentro de los materiales (apuntes) existen muchas actividades y prácticas para que puedas adquirir los conceptos. Son instrumentos de evaluación pero no los califico. Sí los evaluamos en clase, entre compañeros, y hasta tú mismo (autoevaluación). La mayor parte del tiempo me sirven de ejemplos para profundizar en los conceptos de esa clase, pero no te daré una nota (calificación).

Es diferente la evaluación de la calificación (la nota). Busco que desarrolles una cultura de evaluación como elemento positivo y no te desgastes demasiado con el tema de la nota.

Para calificar usaré test y rúbricas.

Tests#

A la hora de calificar uso sobre todo exámenes tipo test con tiempo limitado con diferentes tipos de preguntas: * Cerradas: sólo una correcta a escoger entre 4 opciones. Cada tres respuestas incorrectas elimina una correcta. Es decir, la nota final es: Respuestas correctas - Respuestas Incorrectas/3. Se corrigen automáticamente y además ves una explicación de porqué la respuesta correcta es la que es. * Abiertas: sobre todo para preguntas más prácticas y que tengo que corregir de forma manual

Los exámenes más habituales son de 40 preguntas a responder en 30 minutos. La nota de cada examen la sabes en menos de 24h y también el porqué la respuesta correcta es la que es. Al final de curso suelo hacer uno de 100 preguntas como resumen general.

Proyectos#

En algunos casos uso proyectos específicos para hacer un trabajo un poco más grande (de más de 10h) y que tenga como resultado un producto final que se pueda evaluar.

Para evaluarlo uso una rúbrica, que conoces antes de realizarlo.

Competencias Transversales#

Trato también de evaluar algunos aspectos generales que no están descritos en los criterios de evaluación del módulo, pero sí como competencias transversales y que son muy importantes en el mundo laboral. A día de hoy trato de evaluar los siguientes aspectos: #. Comunicación Síncrona e Interaccción #. Comunicación Asíncrona y Colaboración #. Autonomía #. Responsabilidad #. Excelencia

Para evaluarlo uso una rúbrica, que conoces a principio de curso.

Tu nota#

Calcularla#

Pero claro, te tengo que poner una nota al final. Que para eso me pagas.

Tu nota final va a ser entre un 5 y un 10, sin decimales, aunque tu cualificación será de una nota con dos decimales. Por lo tanto tu nota final será la media ponderada según cada instrumento de evaluación. Y después redondeo la media al número entero más cercano. La ponderación la describo en cada módulo, pero la más habitual suele ser:

  1. Varios exámenes tipo test. 70% de la nota.

  2. Dos proyectos prácticos: 20% de la nota.

  3. Competencias Transversales: 10% de la nota.

Quizá con un ejemplo queda más claro. Supongamos que María ha hecho 8 test que le dan, una vez hecha la media de los 8, un 7,23. Y además, en los dos proyectos prácticos le sale un 8,23. Y por último tiene un 10 en sus competencias transversales. Siguiendo el criterio anterior, su nota final será un 8:

7,23 x 0,7 + 8,23 x 0,2 + 10 * 0,1 = 5,061 + 1,646 + 1,00 = 7,707 -> 8

Entenderla#

Lo más importante, creo yo, es no estresarte con la nota salvo que corras riesgo de suspender. No me entiendas mal, claro que la nota importa y cuanto mayor sea pues, en teoría, mejor has adquirido las competencias descritas en la materia. Lo que quiero decir es que muchas veces no existe una relación tan directa entre la nota, la persona y su rendimiento laboral.

En cualquier caso, me pagas por darte esa nota y busco que refleje tu nivel de competencia en el módulo, de cara a tu inserción laboral en base a estos criterios:

  • 5 (o menos). Tu nivel de competencia es muy básico. Tienes los conocimientos mínimos (o no) y necesitas mucha supervisión. Si suspendes conmigo, probablemente tienes que replantearte seguir estudiando fp. Ya sea porque no te gusta, porque no logras motivarte, porque no tienes la cabeza para eso ahora o porque tienes problemas serios de aprendizaje. El mayor fracaso es estar haciendo algo que no quieres. Piénsa bien si quieres seguir, porque todo apunta a que no vas a terminar el ciclo.

    1. Básico. Debería ser el nivel habitual para insertarte en el mercado laboral desempeñando tareas básicas. Eres capaz de seguir procedimientos que te dan aunque necesitas bastante supervisión (y eso suele ser muy poco rentable).

  • 7 u 8. Medio. Este debería ser tu nivel habitual para el nivel de complejidad de la FP. Muchos alumnos podrían tener más nota, y otros un poco menos. Pero este es un nivel medio para incorporarte al mercado laboral con unos conocimientos que te permitan trabajar sin tener que estar preguntando todo el día. Además ya puedes aprender por tu cuenta algunas cosas nuevas con un poco de tutorización.

  • 9 o 10. Avanzado. Pues a lo mejor sabes más que yo y de eso se trata. Puedes aprender cosas nuevas por tí mismo, sin que te tengan que decir qué y cómo. Investiga y averigua sobre lo que te gusta, porque tu nivel de competencia te permite adquirir conocimientos nuevos.