2. Propuesta de Proyectos de Sistemas (DAW/DAM)

2.1. Requisitos

2.1.1. Técnicos

Puedes revisar los del IES San Clemente que está muy detallado. Depende del centro el criterio de mínimos y opcionales. En mi caso, te propongo, si quieres hacer algo potente:

  1. En el Cliente: uso de Frameworks CSS (Bootstrap o Tailwind) y Librerias y Frameworks JS (React + Next.js por ejemplo)

  2. En el Servidor: uso de APIs REST con programación servidor (PHP) y con persistencia de datos (Cloud DBs)

  3. Integración y uso de Web APIs y APIs externas

  4. Uso de una arquitectura Jamstack

  5. Ideal en urls publicos (por ejemplo netlfy o vía github pages con algún backend público), no en local.

Ideal que hagas un proyecto, y que puedas poner el url en tu currículum. Siempre entendiendo el tiempo que tienes disponible.

Más abajo te doy alguna propuesta de ideas para hacer un proyecto (algo sencillo para los mínimos o algo más potente)

2.1.2. Negocio

Aunque no es lo principal, en nuestro contexto, al final lo importante es que tu producto/servicio le facilite la vida al usuario (que a lo mejor hasta paga por hacerlo). Lo ideal es que describas los casos de uso del problema que quieres resolver. La estrategia suele ser la misma:

  1. Investigar los que lo han hecho antes (que seguro hay muchos intentos) y qué funcionalidad ofrecen

  2. Diseña tu propuesta y define tus casos de uso, para una versión inicial (prototipo) y las siguientes fases

  3. Implementa tu prototipo (lo antes posible y con la funcionalidad mínima) y sigue desarrollando de forma iterativa desde ahí.

En todos estos pasos, realmente deberías definir cuántas horas te va a llevar, que te dará una medida de los costes de tu proyecto

Y, por otra parte, tendrás que analizar de donde podrian venir los ingresos, generalmente y en aplicaciones web, los modelos de negocio ya están medio inventados:

  1. Publicidad: utilizando métricas tipo RPM

  2. Freemium: gratuito para una funcionalidad básica (y conseguir usuarios) y luego suscripción para obtener más funcionalidad

El objetivo, para tu PFC, podría ser enseñar la propuesta de trabajo a un posible inversor para que te financie, al menos durante un año. Así lo aterrizas en números concretos, que te ayudará a ver que no es tan fácil. Puede ser una buena estrategia porque tendrías un prototipo disponible.

Eso sí, no te vuelvas loco con películas porque hacer una aplicación con posible futuro suele necesitar cientos de miles de euros de inversión y ya está casi todo inventado. Pero siempre puedes encontrar una oportunidad de autoempleo que puede tener futuro y para eso, lo primero es encontrar dinero para trabajar un año en tu aplicación, por poner un objetivo.

2.1.3. Documentación

En el caso del Proyecto de Fin de Ciclo (FAQ PFC) el currículum está muy orientado a una documentación extensa, generalmente burocrática y muy poco útil, de las fases típicas de un proyecto:

  • Diagnóstico. Encuentras un problema para el que propones una solución (tecnológica)

  • Análisis. Investigas las posibles alternativas que existen para resolver tu problema.

  • Diseño. Planteas un sistema informático que da una solución a tu problema

  • Implementación. Creas un prototipo y le vas añadiendo funcionalidad poco a poco

  • Pruebas. Ideal si lo pruebas con usuarios, monitoreas y vuelves a empezar

En la práctica, depende mucho del enfoque en tu centro educativo y quizá tengas algún tipo de guía. Pero podrías seguir esas fases con un enfoque práctico:

  • Define los requisitos del sistema. Por ejemplo los casos de uso que quieres resolver o las necesidades concretas del usuario

  • Analiza qué alternativas hay en el mercado. Es 99,9% probable que exista ya una solución y te sirve para comparar

  • Diseña tu aplicación (arquitectura de tu sistema)

  • Implementa un prototipo (lo antes posible)

  • Pruebas, Mides, Rehaces y evolucionas de forma iterativa (según tu tiempo disponible).

Sobre estas ideas, quizá haya una guía en tu centro porque se puede enfocar de muchas maneras.

2.2. Ideas de proyectos DAW (o DAM)

Este es un listado de proyectos que un estudiante de FP debería hacer en un esfuerzo estimado de unas 125 horas (el esfuerzo estimado del módulo). O un profesor (depende del profesor, claro) en menos de 25. Se supone que los profesores deberíamos ser mucho más productivos que un estudiante y hacerlo en menos tiempo.

Son proyectos que ya he hecho o que me gustaría hacer para aprender alguna herramienta concreta si tuviera una semana sabática ;-). Porque aunque una semana pueda tener 40 horas de trabajo, no es tan fácil tener 25 horas de trabajo real y trabajando con concentración.

Porque la clave es tu tiempo disponible. Un proyecto puede ser infinito, el tiempo disponible no. Y otro enfoque a decidir es si sólo entregas «un papelito» (que es lo que exige el currículum) o montas algo concreto (lo que yo recomiendo). Pero «algún papelito» tendrás que entregar (y es muy buena idea hacer algo sencillo y bien hecho). Los «papelitos» (la documentación) es muy útil si está bien hecha e imprescindible escribir y documentar bien como competencia transversal en el trabajo.

Si no se te ocurre ninguna idea, para algo para superar los contenidos mínimos quizá puedas hacer Hacer un proyecto web completo.

Y sino, esta son varias ideas de proyectos que me han ido surgiendo. En la mayoría de los casos, pagaría por tener un servicio de esos que me facilite la vida.