Ejercicios Genéricos de Programación¶
Aquí entontrarás ejercicios genéricos de programación para usar con cualquier lenguaje. Son genéricos porque te pueden servir con cualquier lenguaje que quieras aprender. Hay varios recursos específicos por lenguaje:
Obviamente según el lenguaje concreto que escojas tendrás que concretar algunos detalles, por ejemplo si trabajas en consola o con una interfaz gráfica o en web.
Ejercicios Básicos¶
Estos son ejercicios genéricos básicos que puedes usar para aprender cualquier lenguaje de programación:
Prepara tu entorno de desarrollo y desarrolla el programa que escriba “Hola Mundo” en pantalla (o consola o web o …)
Asigna variables. Escribir en Pantalla “Hola $nombre” (donde nombre es tu nombre u otro cualquiera)
Usa estructura de datos (por ejemplo una lista). Escribir en Pantalla “Hola $n - $nombre” (donde i es el número y nombre es un nombre de una lista). La lista debe tener al menos tres nombres (da igual al estructura de datos que escojas)
Usa funciones. Escribir en pantalla “Tengo N nombres” (donde N es el número de nombres de tu lista)
Lee datos de entrada. Con tu lista de nombres pide un número a la persona (o que lo pase como argumento al programa) y que sólo escriba ese nombre, diciendo “Has escogido el número N, que es nombre.
Usa funciones. Dada la cadena “Hola mundo” (o cualquier otra), escribir por pantalla cuantos caracteres tiene y cuantos espacios.
Usa funciones. Dada la cadena “Hola mundo” (o cualquier otra), sustituir las o por un
*
.Usa funciones. Dada la variable s= ‘Hola Mundo Loco’ copia solo la palabra Mundo en una variable llamada m.
Usa bucles. Programa un bucle que haga una cuenta atrás de 10 hasta 1 y por último escriba el mensaje ¡Pum!
Usa sentencias de control. Pide un nombre en la entrada interativa (o vía argumento) y, si es “pepe” diga “acertaste”, sino, que responda “prueba otra vez”. Si escribe “salir” saldrá del programa
Crea funciones. Define una función llamada agradecimiento que imprima ‘Hola’ seguido del nombre. El nombre ha de ser un argumento que se le pasa a la función agradecimiento.
Usar regexp. Pedir un correo electrónico y escribir en pantalla si es correcto o no
Usar regexp. Pedir un DNI y decir si es correcto o no
Crea un programa que calcule el volumen de un cubo, una esfera y un cilindro y que previamente te pregunte qué quieres hacer
Crea un programa calculadora aritmética básica que tenga una interfaz de texto, vía entrada de datos o por argumentos de entrada. Usará +, -, x, /.
Imprime la suma de los dígitos de un número (máximo 5 dígitos). 324 -> 9 (3+2+4) / 43 -> 7 (4 + 3).
Imprime la tabla de multiplicar de un número. 5 -> 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50
Imprime el factorial de un número
Revisa si un número es lo que se denomina número armstrong
Revisa si un número es palíndromo
Imprime un triángulo hecho de caracteres y con las líneas que determines. 5 y x sería:
x x x x x
x x x x
x x x
x x
x
Ejercicios con almacenes de datos¶
Consulta (sólo lectura) un almacén de datos que tenga nombre, apellidos y edad de varias personas
Almacén de datos en CSV
Almacén de datos en JSON
Almacén de datos en XML
Consulta los datos y muestra por pantalla los nombre ordenados por edad (de mayor a menor)
Gestiona el almacén de datos usando operaciones CRUD: añade registros, actualiza los registros o algún campo y borra un registro.
Haz lo mismo con un SGBD usando SQL
Crea un programa que, dada una IP que se le pasa por argumento te devuelva el país y el continente (usa por ejemplo Ip2location lite )
Ejercicios del concurso Acepta el reto¶
Estos son 10 ejercicios para resolver de la excelente propuesta Acepta el Reto . Deberían resolverse en menos de 2h cada uno como mucho.