2. Introducción a las Redes Informáticas e Internet¶
2.1. ¿De qué va este tema?¶
Reconocer la estructura de un sistema de comunicaciones (y una red de datos)
Identificar los diferentes componentes
Conocer las bases de la red Internet (red TCP/IP)
2.2. Clases¶
16 sesiones de clase
2.2.1. Sistemas de Comunicación¶
Sistemas de comunicación:
Elementos del sistema:
Emisor, receptor y mensaje
Codificador, Decodificador y código
Señal emitida, Canal y Señal recibida
La relación Señal a Ruido (SNR )
Lo ideal: S recibida = S enviada
La realidad: S recibida = S enviada + Ruido
Atenuación: mayor a más distancia
Distorsión: unas señales compiten con otras
Interferencias externas: captación de señales externas
Ruido intrínseco en los equipos o en el canal
Componentes del sistema
Hardware: Equipos terminales, de comunicaciones y medio de transmisión
Software (de comunicaciones): sistema operativo y sistema de red
Servicios.
Servicios de Telecomunicaciones
Definición Operador de red:
Físico: tienen red propia
Virtual: usan la red de otros
Clasificación de los servicios
Básicos
Finales: acceso
Difusión: difusión
Suplementarios
Portadores (acceso a servicios)
Valor Añadido (teletexto)
Tipos de Sistemas
Servicios de Voz
Servicios de Datos
Servicios de difusión (p.ej Radio y TV)
Servicios Internet (ISP )
Servicios Triple play: Voz / Datos / TV
DarkWeb / Deep Web / Onion Network
Ejemplo de servicios y redes de comunicaciones
Líneas Dedicadas
Servicios de Conmutación (RTC / RDSI / GSM)
Servicios de Paquetes (X.25 / ATM / FR)
Internet (Pila TCP/IP)
Sistemas de comunicaciones
Pinta, en un papel, el diagrama del sistema de comunicación
Explica, en tus propias palabras, que es un codificador
¿Y el canal?
¿Qué diferentes causas generan ruido en el canal?
Dime tres operadores físicos de telefonía móvil (en España)
Dime tres operadores virtuales (en España)
Dime tres ISPs Españoles, que no hayas citado anteriormente
El operador O2 (España): ¿es físico o es virtual?
¿Qué tipo de red es Internet?
¿Qué significan los servicios Triple Play?
2.2.2. Redes Informáticas¶
Qué es una red informática
Una red de computadoras :
Conjunto de equipos conectados entre sí (2 o más)
Con reglas comunes (estándares) para que se entiendan diferentes fabricantes
Componentes del sistema
Hardware: Equipos terminales, de comunicaciones y medio de transmisión
Software (de comunicaciones): sistema operativo y sistema de red
Protocolos y Servicios (software especializado entre dos o más equipos)
-
Por emisor/receptor: simplex, half-dúplex y dúplex
Por Ámbito Geográfico: PAN, LAN, MAN, WAN
Por tecnología de conmutación : sistemas de conmutación (voz) y envío de paquetes (datos)
Por Medio de Transmisión: cableadas / inalámbricas / híbridas
Por titularidad: privadas y públicas
Por Arquitectura del Servicio: C/S y P2P
Por Tipo de Transmisión: broadcast (multipunto) y punto a punto
Por etiquetado/configuración: físicas y virtuales
Tipos de Transmisión:
MultiCast (p.ej. Geodifusión)
2.2.3. Arquitectura de una Red¶
¿Cómo se conectan los equipos? Topología Física
¿Cómo intercambian datos? Topología Lógica
Arquitectura por capas niveles: El Modelo OSI/ISO
2.2.4. La red Internet¶
Red Internet: El Modelo TCP/IP
Internet : Un conjunto de redes TCP/IP interconectadas (inter - nets):
Arquitectura actual
En diferentes niveles (tier): acceso / distribucion / backbone
Acceso a red independiente de la conexión entre redes (IP + TCP)
Servicios que usan la red TCP/IP
-
Se conectan cuatro equipos a Arpanet. Conexión.
Se envía el primer correo electrónico (usando IMP). Comunicación
Estándar TCP/IP: surge Internet
Década 1980. Avanza Internet: 1.000 (1984), 10.000 (1987), 100.000 (1989) y 1.000.000 (1992)
Aparece el concepto web (World Wide Web)
Primer navegador operativo (Mosaic)
Actividad: 40 preguntas sobre Internet
2.2.5. Protocolos, Estándares y Organizaciones¶
Concepto de Protocolo (y servicio)
Propiedades
Ejemplos (por niveles)
Servicios: usan protocolos para que se entiendan un cliente y un servidor
-
de facto
de iuri
Organizaciones: ITU , ISO , ICANN, IETF, IEEE, ETSI, EIA, IAB, ISOC, W3C, …
Construyendo los estándares Internet: Documentos RFCs
Actividad: Buscar información sobre RFCs
2.2.6. Recursos en la Web (URL)¶
Actividad: Uso de URLs
¿Cual es la RFC en la que puedo revisar la sintaxis de un URL?
¿Cual es la diferencia entre URL, URI y URN?
¿Qué organización se encarga de gestionar las RFCs?
En el siguiente ejemplo de URL:
foo://example.com:8042/over/there?name=ferret#nose
a. ¿Cual es el esquema, la autoridad (host), la ruta (path), la consulta (query), y el fragmento (fragment)
b. ¿Cual es el puerto de la máquina en la que sirve este recurso?
c. ¿Donde reviso todos los esquemas que podría usar?
2.2.8. Redes e Internet¶
-
Red local, acceso internet y servicios
Arquitectura C/S
Material de repaso
Estudiar toda la unidad y repasar los conceptos.
Puedes usar estos apuntes detallados en PDF: Caracterización de Redes Locales . No está toda la información, pero explica muy bien gran parte de los conceptos de introducción a una red local.