2. Herramientas de Simulación de Redes

2.1. ¿De qué va este tema?

Se presenta la utilidad de usar herramientas de simulación para diseñar y planificar redes. Se usará Cisco Packet Tracer como simulador de referencia

2.2. Clases

Se le dedican unas 8 sesiones de trabajo aunque se utilizará a lo largo del año.

2.2.1. Simulación de Redes

  • Qué es y para qué sirve

  • Herramientas de Simulación ( Listado )

  • Laboratorio virtual de pruebas

Actividad: instalar la herramienta

  1. Obtener credenciales de Netacad

  2. Inscribirse en el curso oficial Introducción a Packet Tracer (para poder usar PT y/o descargarlo)

  3. Probar la versión instalada en el aula

  4. Descargar (última versión) e Instalar Packet Tracer en casa

2.2.2. Tutorial Básico

  • Introducción a la herramienta

  • Interfaz de Usuario:

    • Bloques: seleccionar elementos (equipos terminales y equipos de comunicaciones)

    • Conexiones: seleccionar el tipo de conexión

  • Uso del panel de Herramientas

Actividad: Jugar con el software

  1. Prueba a toquear los botones y menús para probar el interfaz

  2. ¿Serías capaz de poner algunos equipos y conectarlos entre sí?

  3. Guarda el archivo y vuelve a abrirlo para comprobar que todo funciona correctamente.

2.2.3. Diseño de Red Básico

  • Topología Física y Lógica

  • Configuración de Equipos: características y módulos

  • Configuración IP Básica Equipo Terminal

    1. Dirección IP

    2. Máscara de Red

    3. Puerta de Enlace (gateway o pasarela)

  • ¿Cómo lo configuro?:

    • Usar consola (CLI): Cisco IOS

    • Usar modo gráfico (GUI)

Actividad: Crear red básica

  1. Selecciono cinco elementos: 4 PCs y 1 Switch

  2. Le pongo los nombres PC1, PC2, PC3, PC4 y SW1

  3. Conecto PC1 al puerto FastEthernet1 de SW1

  4. Repito para el resto de PCs

  5. Reviso si está todo conectado (deben estar todos conectados, es decir, los enlaces en verde).

  6. Guardar esta red como ejemplo1.pkt

  7. Abrir este archivo en casa y comprobar que se puede editar

2.2.4. Utilidades del Simulador

Algunas utilidades de la interfaz gráfica:

  • Cambiar nombres a los equipos

  • Mostrar etiquetas en los enlaces

  • Hacer Zoom sobre el diseño

  • Arrastrar Elementos y conexiones

  • Copiar/Pegar elementos

Actividad: Mejoras sobre Diseño Red Básica

  1. Cambia el nombre a algun equipo

  2. Activa la opción de que se vean las etiquetas de los enlaces

  3. Agranda o encoge el diseño, para que se vea mejor

  4. Cambia la posición de los bloques y las conexiones

  5. Crea una red con el doble de equipos (copiando y pegando elementos)

2.2.5. Diagnóstico de una red

Comprobar conexión ( física / enlace / red)

  • Conectividad Física: ¿enlaces en verde?

  • Disponibilidad de un equipo: El comando ping

  • El simulador

La línea de comandos:

  • Equipos de Comunicaciones: Consola Cisco IOS (no es Apple iOS)

  • Equipos terminales: cmd

Actividad: Usar el simulador

  1. Carga en el simulador la red anterior (o cualquiera)

  2. Desconecta un puerto físico y comprueba la disponibilidad

  3. Conéctalo nuevamente y comprueba la disponibilidad

  4. Apaga el equipo de comunicaciones y comprueba la disponibilidad

  5. Activa el modo de simulación

  6. Envía un mensaje de un equipo a otro (paso a paso)

  7. Vuelve al modo de diseño

Actividad: usar la línea de comandos (más real)

  1. Entra en la línea de comandos de SW1 y revisa qué nombre tiene

  2. Cámbiale el nombre al equipo (vía línea de comandos)

  3. Usa la función de autocompletar y la búsqueda de ayuda

  4. Haz un ping a cualquier equipo de esa red

  5. Abre el terminal de comandos de un PC

  6. Haz un ping a cualquier equipo de esa red

  7. Desconecta algún equipo y comprueba la disponibilidad en la red (ping)

2.2.6. Práctica Final

Actividad: Simular una red básica

  1. Crea un archivo con la red de tu casa (red_casa.pkt)

  2. ¿Cual es la topología de la red?

  3. ¿Cuantos equipos hay en la red (equipos terminales)?

  4. ¿Cuántos equipos de comunicaciones hay en tu casa? ¿Uno o varios?

  5. ¿Cumplen la misma función?

  6. ¿Cual es la dirección de red?

  7. ¿Qué equipo sería la puerta de enlace? ¿Qué dirección IP tiene?